Cuando la invalidez invisible se convierte en arte

Quiero iniciar este blog, mediante la invalorable colaboración de Verónnica Escutia, en el día de Sant Jordi. 

Que mejor unión puede representar la sensibilidad de la naturaleza con la expresión escrita, en forma de narración, fundiéndose en un amor a la vida y a la superación día a día frente a las adversidades, sin detenerse ante las opiniones ajenas que, por desconocimiento, infravaloran esta necesidad innata de sobrevivir, pese a todo, con la máxima dignidad humana. Es lo que tienen en común Frida y Verónnica y lo plasma en el trabajo que está elaborando “Cuando la invalidez invisible se convierte en arte ®”.

Nunca se puede saber si las cosas ocurren por casualidad o por causalidad. Verónnica, comenta que en su juventud pudo descubrir a Frida, mucho antes de su reconocimiento social, como antesala de su propia vida, se sensibilizó de esta mujer excepcional, la cual significaría, no su propio horizonte, si no el faro que le alumbra en las fases tempestuosas de su vida.

Verónnica, mujer joven, Estudió Interactividad Cultural & Procesos Globales en la universidad nacional autónoma de México UNAM. Madre de un niño, lleva diez años compartiendo, con Frida y demás afectados, el frio, la soledad y la invisibilidad social que aportan las enfermedades de sensibilización central SSC. 

Las enfermedades de sensibilización central, subestimadas por la mayoría de  los profesionales de la sanidad, debido a su desconocimiento y poco interés en investigarlas, al contemplarlas más como enfermedades de “histeria colectiva” de origen psicógeno más que bioquímico, pese a las evidencias científicas actuales que aportan los pocos profesionales conocedores del tema. 

Verónnica, frente a estos embates sociales y personales, afronta su afectación, con un gran deseo de vivir, comunicar y de dejar de ser “invisible”. El deseo de ser respetada como enferma, al igual que el resto se arrastra desde antes del año 1926 en el que Frida sufrió el accidente que acentuó la enfermedad. Su expresión plástica del sufrimiento, de la cuál su pintura “Columna Rota 1944” refleja el sentir común de los afectados y se ha convertido en el icono de estas enfermedades de SSC. 

Gracias Verónnica, por tu aportación en este blog, en síntesis, del trabajo que estás realizando sobre Frida Kahlo “Cuando la invalidez invisible se vuelve Arte” y que has permitido editar en el Blog, en primicia. Espero que en un futuro próximo puedas dar la oportunidad de poder anunciar la edición del libro que estás ultimando y que este trabajo aporte un grano de arena más para acercar estas enfermedades a la sociedad y a los profesionales. 

Anuncios

Un pensamiento en “Cuando la invalidez invisible se convierte en arte

  1. Querido Robert:

    Muchas gracias por la oportunidad. Justamente mientras veía el inicio de este nuevo blog, leía el periódico del domingo -el más leído de México- y me topaba con un artículo de fibromialgia. Ya te imaginarás la ecuación : moduladores de dolor + antidepresivos + terapia psicológica (tcc ) + ejercicio = Una enfermedad que se controla y permite inscribirte en la normalidad. Me pone furiosa esta mentira criminal … Justo por esto me centro en la figura de Frida Kahlo.

    Mucho éxito y abrazos de gratitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s