31 de diciembre, aparece “L’home dels nassos”

 

En mi pequeño país, Catalunya, existe una tradición mitológica para celebrar el último día del año.

El día 31 de diciembre se celebra el Hombre de las narices (L’home dels nassos).

Sólo se le puede ver, el día 31 de diciembre. 

Según el folclorista Joan Amades, el hombre de las narices parece ser una degeneración de un personaje mítico que simbolizaba el transcurso del año.

Tradicionalmente, los adultos suelen explicar a los niños que el último día del año sale el hombre de las narices y ellos suelen imaginar un personaje estrafalario con 365 narices en la cara, sin pensar que el 31 de diciembre ya sólo le queda una. Para completar la broma, se solía decir que recién se le había visto pasar por alguna calle cercana, con la intención de que corriesen a ver si podían encontrarlo. También había quien decía verlo reflejado en las canaletas del agua y así se lo indicaban a los pequeños.

En los pueblos más pequeños, se decía que aparecía en la iglesia para beberse la pila de agua bendita.

En Barcelona era tradición encontrarlo a las 12 en punto del 31 de diciembre en la plaza del Palau, delante de la Llotja, sobre una tarima para que todos pudiesen verlo cubrirse con unas cuantas docenas de sábanas las 365 narices que se suponía que tiene por todo el cuerpo, ya que no le caben en la cara.

La tradición familiar hacia que en cada casa los abuelos, o los padres, explicaban a su nieto o hijo una historia con trazos diferentes y adaptados al entorno de la familia, fomentando la fantasía familiar.

Este año quisiera que el día 31, L’home dels nassos, se llevara a todos los políticos corruptos y a quienes se aprovechan de la buena fe de sus semejantes, al infierno, puesto que si no limpia bien el panorama de las codicias políticas y financieras, el próximo año va a ser muy difícil de superarlo sin conflictividades abierta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s