Los intereses de la industria versus salud

La discusión está servida

Una vez más se establece la discusión polarizada, en temas de salud pública: “Los parabenos

¿Qué son los Parabenos?

Los parabenos son  un tipo de compuesto químico, industrial, cuya eficacia como conservantes de amplio espectro y su bajo coste, lo hace presente en la mayoría de los productos de dermoestética, nutrición y medicamentos.

Es un grupo de seis conservantes que la unión europea los ha designado bajo los códigos  E214, E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

Según los expertos en alimentación y cosmética, aportan opiniones sobre estudios de su inocuidad, como la opinión del Jefe de Dermatologia Laboral del Instituto Carlos III “Experto niega que los parabenos provoquen cáncer, mientras otros presentan otras opiniones, como las realizadas por el Dr. Mercola muestran lo contrario “40 Mujeres con Cáncer de Mama Tuvieron este “Ingrediente Cosmetológico” En sus Tejidos. Las opiniones del Dr. Mercola se basan en estudios, entre otros, como el de L. Barr i col. “Measurement of paraben concentrations in human breast tissue at serial locations across the breast from axilla to sternum, en el que se detectaron la presencia de múltiples esteres de parabeno, en tejidos mamario humano, recogido post-mastectomía causada por cáncer primario de mama.Foto Post Desodorantes

cancer_mama

Estudios mediante experimentación animal, han demostrado que los parabenos pueden simular en el organismo acciones estrogénicas por las que el organismo los confundiría como estrógenos en algunos casos dependiendo de los radicales libres y de los receptores no estrogénicos, por lo que su actividad dependería de las características del receptor.

La controversia está servida, economía versus salud pública.

La sociedad actual requiere de unos servicios independientes que puedan acreditar la inocuidad de los productos industriales, de un modo neutra y revisable.

corruptos-insaciablesHay que tener en cuenta que los estudios realizados por la industria y las opiniones de los profesionales que no estén acreditadas por la imparcialidad, cada vez más crean no solo una alerta social más elevada sino que son desprestigiados por el nivel de desconfianza que ha generado el por abuso de poder y las mentiras.

La prevención sería la medida correcta. Todo producto puesto en cuestión bajo estudios reproducibles, deberían ser tenidos en cuenta, retirándolos del mercado hasta que no se esclareciera de un modo neutral y consolidado su inocuidad, para prevenir hipotéticos daños mayores.

Todo ello requiere un nuevo modelo de atención sanitaria, controlada por los organismos jurídicos y de cuentas, alejadas de los intereses industriales para evitar pufos. Hemos de caminar hacia modelos preventivos de análisis y  control de la salud pública, centrados en el control medioambiental y nutricional. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s