ORGANIZACIONES SOCIALES ESPAÑOLAS RECLAMAN CAMBIOS EN LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE PARA ANTES DEL 2015

Que es un disruptor endocrino o alterador hormonal.

Es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.

Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.

A continuación se resumen los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:

    • Mujeres expuestas: Cáncer de mama, endometriosis, muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia.
    • Hombres expuestos: Cáncer de testículo, cáncer de próstata, reducción del recuento espermático, reducción de calidad del esperma, disminución del nivel de testosterona, modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas.
    • Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz, cáncer vaginal, mayor incidencia de cánceres, deformaciones en órganos reproductores, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.
    • Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reducción del recuento espermático, disminución del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.

La exposición de los ciudadanos europeos a disruptores endocrinos, sustancias capaces de perturbar nuestro equilibrio hormonal, es una preocupación creciente en el seno de las instituciones comunitarias. Este mismo miércoles 24, el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará varias propuestas encaminadas a reducir la exposición de los ciudadanos a dichas sustancias químicas nocivas. Una de las más significativas es la biomonitorización humana, es decir, medir los contaminantes en la población para evaluar de forma fehaciente los niveles de exposición y tomar las decisiones de protección más adecuadas y ajustadas a la realidad…..

Sigue la noticia de la asociación AQUIFYDE, y de la que todos participamos

Anuncios

Un pensamiento en “ORGANIZACIONES SOCIALES ESPAÑOLAS RECLAMAN CAMBIOS EN LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE PARA ANTES DEL 2015

  1. Pingback: ORGANIZACIONES SOCIALES ESPAÑOLAS RECLAMAN CAMBIOS EN LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA UE ANTES DEL 2015 | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s